ACTIVIDAD 1 DE EXPLORACIÓN
Se muestra a los estudiantes un video de un pirata con un cañón el cual debe calcular el lanzamiento de una bala para dar en un blanco ubicado en el agua, en el lanzamiento se muestra el vector velocidad inicial y el ángulo de inclinación, equivocándose en sus cálculos. (Colombia Aprende, 2015)
(Ver capsula educativa unidad 1 Décimo v1, ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? ¿Por qué es importante estudiar el movimiento de objetos en términos de su velocidad y aceleración?” Actividad 3)
Posteriormente el docente realiza las siguientes preguntas a los estudiantes:
1. ¿Por qué es necesaria una velocidad inicial?
2.¿Qué tipo de trayectoria tiene la bala?
3. Al variar el ángulo ¿Qué pasa con la altura? ¿y con la distancia horizontal?
4. ¿Existe independencia de movimientos?
Los estudiantes responden los interrogantes en forma oral e individualmente, asignando la palabra a los estudiantes que deseen participar. El docente realiza las aclaraciones que considere pertinentes, motivando a los estudiantes a conocer más acerca del movimiento parabólico.
Estudiantes de décimo grado observando el video de exploración.
Apreciaciones de la Actividad de Exploración
Actitud de los estudiantes: Durante la actividad de exploración los estudiantes se mostraron muy atentos y receptivos, el video centró su atención y facilitó la relación de los saberes previos con el nuevo tema sobre movimiento parabólico. Adicionalmente gran cantidad de estudiantes participaron al responder las preguntas formuladas por el docente y tomaron positivamente las aclaraciones ante las respuestas incorrectas, aprendiendo a identificar las características principales del movimiento parabólico.
Utilidad de las TIC Seleccionadas: Para esta actividad fue indispensable el uso de las herramientas tecnológicas en el aula, debido a que al utilizar el computador, proyector, dispositivo de audio y televisor del aula de clase, se logró motivar a los estudiantes con el contenido audiovisual, permitiendo así mejorar el entorno de su aula habitual y facilitar el proceso de aprendizaje a nivel grupal.
Inconvenientes y aciertos en el proceso: La actividad de exploración se había planeado para realizarse en la sala de audioviduales de la institución, pero por inconvenientes en los horarios para apartar esta aula, fue necesario adaptar el proyector y el dispositivo de audio en el aula de clase habitual del grado décimo.
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